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Branding & surf: “Kelly Slater deja Quiksilver”

¿ Qué está pasando con las marcas de surf ?

El pasado 31 de marzo, Kelly Slater, el que es para mucha gente el mejor surfista de todos los tiempos, anunció que dejaba Quiksilver, la marca que le ha acompañado desde hace más de 20 años.

Desde su debut con 19 años hasta la fecha, Quiksilver ha sido la marca que le ayudado tanto personal como profesionalmente a desarrollar con plenitud una carrera con la que solo podía soñar . Una vida llena de viajes a lugares remotos, rodaje de documentales de surf e innumerables éxitos deportivos, alzándose 11 veces con el título mundial.

Pues bien, esa relación idílica se ha acabado.

 

- Al conocer esta noticia, mi primera impresión fue pensar en ¿porqué una marca como Quiksilver una de las grandes en el mundo del surf, deja escapar al mejor embajador posible?…

¿Qué puede haber detrás de esta maniobra?.

- ¿Qué pasa con las marcas de surf?¿ porqué se están dando semejantes batacazos??

Os dejo un par de enlaces en donde podréis leer un poco la situación que se viene dando en el último año:

En este enlace se describe la situación delicada de algunas marcas y como la están afrontando.

http://theconversation.com/regaining-their-cool-can-the-big-three-surf-brands-recover-18406
“the big three surf brands (Quiksilver, Billabong, Ripcurl) grew so did a disconnect between global commercial ambitions on the one hand, and maintaining local subcultural credibility on the other hand. Ironically commercial success has also been the source of their troubles.
The big three have lost their “cool” with young people – their core demographic”
En este otro enlace se centran más en una marca “Billabong” y en los errores cometidos.

http://editd.com/blog/2013/04/retail-focus-billabong/

1. Missing trends
2. Lack of story
3. Confusing pricing
4. Mixed brand messaging
Y qué pasa con Kelly Slater…

Pues que lo que él realmente quiere es crear su propia marca.

Según sus propias palabras ” For years I’ve dreamt of developing a brand that combines my love of clean living, responsibility and style. The inspiration for this brand comes from the people and cultures I encounter in my constant global travels…”

Y aquí viene la jugada maestra:

Kelly Slater a elegido para su nueva aventura al grupo “Kering”, porque ha encontrado en ellos la sintonía en cuanto a valores de sostenibilidad, transparencia y una actitud de hacer el bien en el mundo, que debe ser parte fundamental de su nueva marca.

“Todd Hymel, Kering’s COO of the Sport & Lifestyle division, commented:
“We are very excited about the announcement today and the opportunity to work with Kelly. Kelly is a surf legend/sport icon that encompasses many of the values true to Kering: most notably sustainability, transparency, and a constant quest to be the best at what we do through dedication and imagination.”

Esto nos confirma que una de las principales tendencias a consolidarse entre las marcas es la de tener unos fuertes valores sociales en su ADN.

Cual ha sido mi sorpresa cuando al informarme de quién es ese grupo Kerin ( http://www.kering.com/en/group), me encuentro con un monstruo en el sector de las marcas de lujo y Sport & lifesyle, que cuenta en su haber con marcas tan archi conocidas como Gucci, Yves Saint Laurent ( ahora Saint Laurent Paris), Alexander Mcqueen, Balenciaga, Brioni, Christopher Kane, Mcq, Stella Mccartney, Sergio Rossi, Boucheron, Dodo, Girard-Perregaux, Jeanrichard, Pomellato, Qeelin, SPORT & LIFESTYLE, Puma, Volcom, Cobra, Electric y también la redoute y la fnac.

Efectivamente, como dijo mi mujer…. Ahh!.. el marido de Salma Hayec… pues si .. el mismo !

Merece la pena visitar su web – http://www.kering.com/en/group – y aunque parezca mentira se toman muy en serio los valores anteriormente mencionados.

- en la home … muestran la cotización de sus acciones en bolsa
- se accede a sus datos de financieros en un solo click
- Decidídamente comprometidos con políticas de sostenibilidad
- Apuesta por la innovación, el talento y la creatividad
- etc,.. etc…

Un conglomerado de marcas que comparten unos valores comunes, pero que tienen, como no podías ser de otra manera, completa libertad creativa para desarrollarse.
.. Total … ¡ Bien por Kelly Slater!!…, Quiksilver y demás se tendrán que poner las pilas…

Bueno hay otra manera de verlo. Os pego un comentario  que lo dice todo:

“haven’t bought a surf tee in 15 years, no fan of the surf industry, but this is how slater thanks quicksilver?, by going out and starting a rival company to take even more business away from quickdollars. nice way to say thanks to quicksilver. Well, the surf industry on a whole seems to be hurting.  Volcom (youth against establishment), is now owned by the establishment (kering) and volcom now is the establishment. Wouldn’t wear a slater tee if you paid me. Peace”

 

- ¿Qué opinión os merece todo esto?

 

Xavier Iñarra